miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿TOLERANCIA??? ¿COMO DIJO?

En el Primer Mundo la tolerancia se ha convertido en un tema muy importante. Pero claro, tolerancia de los cristianos para con los no cristianos, nunca al revés. Porque, créase o no, hay personas que afirman sentirse ofendidas cuando en un país de mayoría cristiana, se les dice Feliz Navidad. Entonces se cambia el Feliz Navidad por Felices Fiestas. Pero en realidad, se piensa en Feliz Navidad, porque todos saben que es LA fiesta. Como dice el inglés: Jesus is the reason for the Season. (como algunas tarjetas dicen "Season's greetings" -felices fiestas-, el dicho afirma: "Jesús es la razón de las fiestas".

La idea es quitar a Dios del medio. Del gobierno, de la vida pública, de la vida privada... Que Dios no interfiera con nosotros! Y después nos preguntamos por qué estamos como estamos...
Bueno, así surgen instituciones como la American Family Association http://www.afa.net/ , con más de un millón de adherentes, que razona así: si con los cristianos las grandes cadenas ganan millones y millones de dólares, están llenos de productos de Navidad, pero cambiaron los carteles de Feliz Navidad por los de Felices Fiestas para "no ofender a las minorías", de esta forma ofenden a los cristianos, que no quieren que se sigan matando los valores por el vil metal. Entonces sugiere que se le envíe emails a la empresa expresando que si no revierten su política, el remitente no comprará más en dicha tienda. Así la AFA ha tenido muchos logros.

A veces la lucha contra Navidad es bastante agresiva en el Primer Mundo. Yo defiendo a los judíos en muchas de sus luchas. Pero hay una en la que no cuentan con mi apoyo. Es que aquí, si pones un árbol de Navidad en un lugar público, te exigen muchas veces que agregues una menora, el candelabro judío, expresando la tolerancia hacia otras religiones. Pero hete aquí que no se preocupan de que haya también símbolos musulmanes, budistas, hindúes u otros... sólo el judío.

En Estados Unidos hay 80% de cristianos y 1% de judíos. En Israel hay 80% de judíos y 2,3 % de cristianos. Si yo voy a Israel y me dicen Feliz Hanuka, yo les responderé Feliz Hanuka. No se me ocurriría decirles que me ofenden, porque no soy judío. Al contrario, me sentiría auténticamente feliz de compartir la alegría de los judíos. Pero si en Estados Unidos le dices Feliz Navidad a un judío, muy probablemente éste afirme que se siente ofendido, o no te responda, o quizás te diga con cara de "no me moleste": Yo no festejo Navidad. Y me pregunto: ¿por qué tanta intolerancia en el país "de la Libertad"? ¿Quién ofende en realidad?

Aquí el árbol de Navidad se está transformando en Holiday Tree. Los regalos de Navidad, en Holiday presents. Las galletas de Navidad, en Holiday cookies. Los adornos de Navidad, en Holiday decoration.

Se trata literalmente de una guerra contra la Navidad. Pero esto es sólo una expresión de la guerra contra los valores cristianos. Quien no está atento a los signos de los tiempos, no lo puede percibir. Quien sólo tiene acceso a los medios de comunicación generales, muy difícilmente lo pueda ver.

Sugiero a quien quiera conocer más sobre el tema, suscribirse a un email diario de las siguientes agencias de noticias, que dicen toda la verdad que no dicen los medios convencionales:
ZENIT: http://www.zenit.org/ , la agencia católica de Roma, y http://www.aciprensa.com/ , la agencia católica de Latinoamérica; http://www.aica.org/ , la agencia católica de Argentina.

Pienso en la astucia excepcional del Código Davinci. "Es pura fantasía" afirma su director Dan Brown, pero sabe muy bien que si bien toda la película es una novela, erosionará la fe de muchos inseguros. Más, si este señor hipócrita después empapela las ciudades de Estados Unidos publicitando su película con el insólito y desvergonzado slogan: “Know the truth” (Conoce la verdad). "Miente, que siempre algo queda", decía Göbbels, el Ministro de Propaganda de Hitler.

La misma estrategia utiliza National Theographic, quizás ya no más Geographic, porque se transformó en una entidad que quizás haga más teología que ciencia natural. Por varios meses, la noticia principal de su página de internet fue el presunto "descubrimiento del evangelio perdido de Judas", sacando conclusiones teológicas sobre un hallazgo interesante sobre una secta que la Iglesia ya conoce desde hace 2000 años. ¿Cómo Judas pudo haber escrito un evangelio en menos de medio día, si tal como relata Hechos de los Apóstoles en 1,18, el apóstol, luego de traicionar a Jesús, se suicidó? Miente, que siempre algo queda.

La pregunta del millón. ¿Por qué tanta saña contra la Iglesia, contra el cristianismo?

Los poderosos creen que al quitar a Dios del medio, no sólo borran los valores, sino también el sentimiento de culpa. La Iglesia es esa incómoda institución que intenta transmitirme lo que Dios piensa. Como Juan el Bautista que acusaba a Herodes por sus inmoralidades. La solución fue cortarle la cabeza... ¿pero borró así el sentimiento de culpa, o sumó acaso una culpa más? ¿Dónde está ahora Juan? ¿Y Herodes?

Cuando en Dinamarca se publicaron caricaturas que en parte mostraban la realidad de un Islam violento (una de sus facetas; la otra es sin duda de paz), Occidente reaccionó defendiendo la libertad de expresión a mansalva. Cuando el Papa expone la misma realidad, en aras de lograr paz, expresando que una religión violenta se encuentra lejos de Dios, Occidente lo tilda al menos, de desubicado, y en el mundo musulmán se mata a cristianos para protestar por tan ajustadas observaciones.

La "tolerancia" motivó en España a la directora del Instituto de Mijas a retirar el nacimiento de la escuela y botarlo a la basura, para no herir sentimientos de nadie! El Foro Andaluz de la Familia le otorgó a esta "maestra de la tolerancia" el Premio Herodes 2006, con el que se quiere identificar acciones contra la infancia que ponen en peligro valores básicos en los que se sustenta la sociedad, construida sobre las actitudes de respeto, tolerancia y diálogo.

¿Cuál es mi respuesta ante la intolerancia?

Primero debo comentar que mi esposa es judía, no creyente. Tenemos más de 20 años de casados, y nuestro matrimonio no sólo se ha caracterizado por una excepcional tolerancia, sino que está basado en un profundo amor. Los cristianos debemos ser los paladines del amor, que es mucho más elevado que la tolerancia.

Pues bien, cuando va llegando la Navidad y pienso en el infinito amor de Jesús, de hacerse hombre para salvarme, para salvarnos, se me empieza a poner la piel de gallina! Y comienzo a hacer planes. Quiero que todo el mundo sepa que soy cristiano, y que Jesús viene una vez más a salvarnos. Y comienzo a pensar en todos los recursos que están a mi disposición. Escuela de mi hijo, vecindario, grupos de encuentros... Y así invito para el 15 de diciembre a todos los compañeros de mi hijo (tiene 6 años) y a unas 100 familias del barrio a través de un volante en cada casa, a una noche de villancicos y fiesta de Navidad a mi casa; y el 16 de diciembre, invito a unos 3500 miembros de grupos de encuentro que dirijo, junto con unos 2500 exalumnos, también a festejar la NAVIDAD en mi casa. Por supuesto no vienen todos, pero todos reciben la invitación, no a festejar "las fiestas" sino la NAVIDAD! Y son encuentros maravillosos!

Además, como es de imaginar, saludo a todo el mundo con un "Merry Christmas". Así como respeto a quien me dice "Happy Halloween", espero que me respeten cuando por diestra y siniestra saludo: "Feliz Navidad".

Y lo más lindo de todo: Dado que vivo en Washington, DC, me voy un fin de semana a Nueva York con mi guitarra y equipo de sonido, y canto villancicos en la estación del ferry, compartiendo con todos los viajeros, que hay esperanza, que Jesús nace para salvarnos, y que es está llegando la Navidad,.
Quizás tú también quieras participar de este proyecto maravilloso: Navidad a la Calle, www.navidadalacalle.org, para anunciarle al mundo que es tiempo de gracia, tiempo de amor, tiempo de redención.

Aquí te comparto unos momentos maravillosos, en que los niños vienen a compatir el espíritu de Navidad en Manhattan:

En la estación de ferry en Manhattan, los niños cantan a Jesús y tocan maracas

Algunos pasajeros escuchan desde lejos.

Otros participan más de cerca.

¡El mensaje de Jesús que nace para salvarnos, debe llegar a todo el mundo!

Martín canta en la fiesta de Navidad en casa.
Festejamos con el barrio y los amigos de Martín.

28 comentarios:

  1. MUY BUEN TEMA el de la tolerancia, pero los verdaderos HIJOS DE DIOS somos los que tenemos tolerancia hasta con esas imprudencias contra la iglesia y demas temas que mencionas en el texto, pero nosotros sabemos que EL QUE TODO LO PUEDE va a pedir cuentas a todos los poderosos que manipulan al mundo como se les da la gana y ¿que argumento van a tener frente a EL?... Me encantó el tema por que me ayuda a seguir en lucha contra toda persona que me quiera separar de EL, pues cada uno primero mira la conveniecia de su bolsillo, en lugar de mirar las necesidades de los hermanos humildes y que necesitan, no solo lo material sino una palabra de esperanza que sepan que hay un DIOS uqe todo lo ve, que todo lo escucha y arriba tendremos que dar cuenta de nuestroas actos.- Tenemos que dejar todo en las manos del SEÑOR y lo estamos viendo en los signos de los tiempos.- gracias por el coemntario.- Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Hola, recibi este mailing con todo este asunto de la tolerancia y de mas, y en muchos aspectos estoy de acuerdo contigo. Pero quiero hacerte llegar mi humilde opinion al respecto. De antemano te digo que yo soy cristiano, pero uno de verdad, uno que no solamente cree en Cristo, sino que tambien le cree a Cristo. Sin embargo he de decir, que en el mundo actual, la tolerancia religiosa es algo casi extinto, y si nosotros los religiosos , que buscamos ser mas como el señor, no sabemos serlo, que se puede esperar de aquellos que no se sienten ni atraidos a serlo.
    Obviamente que el comercio esta sacando, y ha sacado siempre lucro de toda buena fe y de toda buena cosa de los creyentes aun desde el principio. Si hacemos memoria cuando Jesùs fue al templo de herodes, vio como los cambistas y mercaderes ofrecian productos para sacrificio y servicios a los participantes de las ceremonias Mosaicas que alli se hacian, con lo cual el Señor se encolerizo, y volco las mesas de los cambistas y solto animales enjaulados y dijo : Esta es la casa de mi padre mas vosotros la habeis convertido en casa de mercado!(traduccion libre). Por tanto no es raro que aun hoy esto se siga haciendo, tal cual se hacia en el pasado.
    En cuanto a lo de lo que el comportamiento judio refiere , fuera de jerusalen, no puedo mas que expresar mi decepcion, porque para ser el pueblo del antiguo convenio , en la actualidad no se comportan ni remotamente fieles a la ley que les fue dada, sino que la han modificado, apartandose de la ley basica, llenandola de adictamentos, y cosas que el Señor mismo condeno en su tiempo. Y digo esto de aquellos que se dicen religiosos, porque la gran mayoria fuera de Jerusaen no lo son. Sin ofender, aqui en Uruguay donde yo vivo, he observado que tanto el Judaismo, como el Catolicismo, se adapto tanto a la manera de ser de la gente que se volvio una rligion comoda, facil de cuplir, y que no exige ningun sacrificio personal, algo sumamente alejado del espiritu cristiano.
    No es una ofensa, solo digo lo que veo.
    Pero se, que asi como de las diez virgenes solo 5 eran pridentes en la parabola, asi tambein, quizas de todos los cristianos existentes, solo la mitad (con suerte) son verdaderos hacedores de la palabra y no tan solamente oidores. Y son estos primeros, los que (casualmente) tienen el verdadeo espiritu de la Navidad.
    Cortesmente. Un saludo. Roberto V.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo!

    Realmente comparto la idea de que la tolerancia n es vivida por todos y es exigida a algunos con bastante poca tolerancia… y que con el mal valorado valor, cosas muy importantes en la vida de las personas son traicionadas.

    Personalmente creo que la tolerancia no debiera estar tan bien posicionado en la escala de valores y debiera ser reemplazad por el respeto.

    Respecto la fiesta de Navidad, comparto con pena la visión sobre el proceso de secularización que está viviendo… a seguir exigiendo se respete el origen de esta fiesta! Y al mismo tiempo a alegrarse por las fiestas de los otros!

    Saludos

    Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Les escribo desde España, desde una pequeña ciudad llamada Albacete, de unos 200.000 habitantes.
    Estoy de acuerdo con lo expuesto en su artículo. Pero me temo que hoy los cristianos tenemos miedo. Hemos perdido la confianza en nosotros mismos y no presentamos batalla para defendernos y para defender nuestra fe, y a nuestros símbolos. Los ataques que recibimos los cristianos en España son brutales y mucha culpa, por desgracia, la tenemos por callar. Hoy por desgracia padecemos un temor casi insoportable de ir en contra de las minorías con el solo hecho de defender algo que es nuestro legitimo derecho o de hacer o decir algo que sea políticamente incorrecto.
    Me gustaría contarles lo que paso en el Colegio de mis hijos hace unas dos navidades. Durante el tiempo de Adviento se adorna el colegio con los adornos típicos y un hermoso nacimiento. Todos los años el colegio organiza una fiesta el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad. En dicha fiesta uno se viste de Papá Noel y reparte unos regalitos, los niños cantan villancicos y representan diferentes historias sobre el nacimiento del Niño Dios. En el colegio el 97% de los padres eligen la religión católica para que la reciban sus hijos como materia de formación. Una madre, que no quiere la enseñanza de religión y muestra siempre una actitud, que aquí llamamos “progre”, comenzó una protesta contra la fiesta de navidad porque no quería que sus hijas participaran en actos que tuvieran que ver con la religión. Sus quejas entre las madres que teníamos a nuestros hijos en infantil iba calando y los comentarios del resto de madres era de suspender la fiesta de Navidad. Un día, una semana antes de la fiesta, coincidí con la madre que quería parar la celebración, y escuche atentamente sus razones para no hacer la fiesta. Muchas madres escuchaban pero callaban. Yo no me calle y le conteste que no me parecía bien. Lo que podía hacer era dos cosas o dejaba a sus niñas en casa, total ese día era de fiesta, o pedía a la dirección del colegio que llevará a sus hijas a la biblioteca a jugar o a leer impidiendo que la fiesta las molestará.

    Claro que en ese momento se hizo el silencio y todas me miraban por mi “osadía”. La madre muy enfadada me contesto que yo no tenía en cuenta los derechos de sus hijas a no celebrar la fiesta de Navidad y que si hacía alguna de esas dos cosas sus hijas iban a ser diferentes y eso no estaba bien. A lo cual le argumente que para que sus hijas no fueran diferentes, todos los niños no podrían celebrar la fiesta. Así creo, le conteste, que el problema lo tenía ella porque no había considerado que los derechos de sus hijas terminaban justo donde empezaba los derechos de mis hijos y de los demás niños que si querían hacer y participar en la fiesta. Yo, continué, respetaba profundamente a su educación de espaldas a la religión pero no iba a consentir que mis hijos se quedaran sin su fiesta de Navidad, porque había una minoría que no quería que hubiera Navidad. Tuvimos una charla donde le recordé que nadie puede condicionar los derechos de nadie, ni anularlos, ni imponer sus creencias o su falta de creencias.
    Desde entonces se celebra la fiesta de Navidad sin problemas. Bien, es cierto que no se puede en ningún momento bajar la guardia porque en el momento en que te relajas te intentan meter un gol por otro sitio. La relación con esta madre es distante pero cordial, y sé porque así me lo ha dicho ella, que yo tengo muy claro donde estoy y que no pienso callarme. Lo cual es verdad. Y ese uno de los problemas que nos aqueja el silencio por respuesta ante cualquier ataque que sufrimos en nuestra fe y en nuestros símbolos, y poner como mi superior el hecho diferencial de la minoria.
    Gracias por su labor y disculpen la longitud de mi comentario.
    Que Dios les bendiga y nos ilumine a todos.
    Consuelo Gallardo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Enrique:
    Simplemente genial tu artículo sobre la intolerancia, y muy cierto. ¡Felicidades! Y a seguir en la batalla por la verdad. La verdad no peca, pero incomoda.
    Que Dios te siga iluminando mucho. Como sacerdote que soy te mando mi oración y mi bendición ante el Señor y María Santísima, P. Antonio Rivero, L.C.
    Excelente artículo. Y de todos modos, al cambiar “navidad” por “fiesta” (holiday) ¿qué ganan?
    Christmas = Christ mass (misa de Cristo)
    Holiday = holy day (día sagrado)
    Saludos cordiales,
    Carol en Guadalajara

    Twas the month before Christmas*
    *When all through our land,*
    *Not a Christian was praying*
    *Nor taking a stand.*
    *See the PC Police had taken away,*
    *The reason for Christmas - no one could say.*
    *The children were told by their schools not to sing,*
    *About Shepherds and Wise Men and Angels and things.*
    *It might hurt people's feelings, the teachers would say*
    * December 25th is just a ' Holiday '.*
    *Yet the shoppers were ready with cash, checks and credit*
    *Pushing folks down to the floor just to get it!*
    *CDs from Madonna, an X BOX, an I-pod*
    *Something was changing, something quite odd! *
    *Retailers promoted Ramadan and Kwanzaa*
    *In hopes to sell books by Franken & Fonda.*
    *As Targets were hanging their trees upside down*
    * At Lowe's the word Christmas - was no where to be found.*
    *At K-Mart and Staples and Penny's and Sears*
    *You won't hear the word Christmas; it won't touch your ears.*
    *Inclusive, sensitive, Di-ver-si-ty*
    *Are words that were used to intimidate me.*
    *Now Obama, Now Biden, Now Sharpton, and Jackson*
    *On Boxer, on Rather, on Ried, and Pelosi !*
    *At the top of the Senate, there arose such a clatter*
    *To eliminate Jesus, in all public matter.*
    *And we spoke not a word, as they took away our faith*
    * Forbidden to speak of salvation and grace*
    *The true Gift of Christmas was exchanged and discarded*
    *The reason for the season, stopped before it started.*
    *So as you celebrate 'Winter Break' under your 'Dream Tree'*
    *Sipping your Starbucks, listen to me.*
    *Choose your words carefully, choose what you say*
    *Shout MERRY CHRISTMAS ,
    not Happy Holiday !*
    Please, all Christians join together and
    wish everyone you meet during the
    holidays a
    MERRY CHRISTMAS
    Christ is The Reason for the Christ-mas Season!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Sr. SOROS: Le felicito por su labor sensibilizadora para los católicos, para hacer frente a la campaña mundial de desprestigio de nuestra fe.
    Las fuerzas de este mundo son más sagaces –cínicas- que nosotros. No podemos usar sus armas: la mentira, el insulto, la venganza, la difamación…
    Celebro mucho encontrar noticias y documentos de indudable valor.
    Si me atrevo a enviarle este breve comentario es porque estoy convencido que el problema de los católicos es la falta de formación religiosa. Nuestra religión ha crecido en muchos lugares sin poner a prueba la fe, sin bases profundas. Este es el diganóstico de la jerarquía española, cuando afirmaba esa misma frase que lo anoto en rojo.
    Como educador siento que esta ignorancia esté en los educadores cristianos que son quienes deben dar razones para vivir y razones para esperar a la juventud de hoy, como profetizó el Vaticano II.
    Creo que la Iglesia: Obispos y Párrocos no invierten el dinero que hoy exige tener seglares bien formados. ¿Tal vez tienen miedo que sepan más teología que ellos?
    Hoy nuestros catequistas del mundo son gente de buena voluntad, que ha aprendido la religión de memoria, sin discernirla, sin defenderla de argumentos filosóficos ni políticos. Deberían ser los seglares los que con valentía salieran a la palestra de los medios de comunión, con la convicción de rebatir la mentira con la VERDAD.
    Tenemos sobrados motivos para creer, pues incluso los agnósticos, ateos y laicistas… tienen sus dioses. El ser humano no es un perro ni una piedra. Basta abrir los ojos y querer mirar con humildad el maravilloso mundo que nos circunda.
    Siento dolor por la ignorancia. Creo que solo la EDUCACIÓN CRISTIANA puede arreglar este mundo de sonámbulos y locos sueltos. Las nuevas tecnologías en manos de descreídos pueden seguir haciendo el mal sin cortapisas, sobre todo manipulando a una juventud carente de formación y principios, vulnerable a tanto acoso.
    Le remito a buscar mi nombre en internet y verá el fondo de mis artículos, destinados en su mayoría a formar educadores, ahora en Europa y hasta ahora en España y América Latina.
    Felicidades, de nuevo, por su preciosa labor. Me es grato quedar a su disposición y conocer su impresión sobre mi reacción.
    Le envío un afectuoso abrazo.
    Lorenzo Tébar Belmonte

    ResponderEliminar
  7. Estimado Sr. SOROS:
    He olvidado, -lo siento-, una anécdota que quería contarle, pues en mi nueva residencia en Paris, por motivos profesionales, me estoy informando sobre la Educación, política y pensamiento en Francia. Leí recientemente un libro muy accesible del filósofo que ha sido Ministro de la Instrucción Pública en Francia, Luc Ferry: Apprendre a Vivre, que se ha traducido al castellano, que también me devoré, con ese mismo título: APRENDER A VIVIR, editado por Editorial Taurus-Madrid.
    Es un libro que merece ser leído por las personas que quieren pensar y dar sentido a su vida, pues se trata de una historia de la filosofía diferente a las de biografías de autores, obras, resúmenes… Aquí el autor busca las respuestas que a lo largo de la historia se ha ido dando a la forma de entender el mundo, a la ética, y a la trascendencia del ser humano ante sus problemas: dolor, muerte, eternidad… Es una gozada ver cómo el ser humano, a lo largo de la historia, ha ido caminando a ciegas, y sigue buscando la Luz y la Verdad, que iluminen su existencia. Tal vez el fundamento de la fe se encuentre en la humildad, en reconocer que necesitamos de Dios, que nosotros no somos superhombres ni imprescindibles, y que vivir con otros y para los otros, como hermanos, es el gran secreto de esta sociedad insolidaria y deshumanizante.
    Pero después de reconocerse agnóstico públicamente, este hombre sabio, se atreve a reconocer que si tuviera que vivir en una isla y tuviera que llevarse un solo libro, ese libro sería EL EVANGELIO DE SAN JUAN. No es un timo, es una confesión pública, de un hombre que busca la verdad, el sentido, las razones para vivir hoy en una sociedad incierta.
    Agradezco su atención. Con todo aprecio.
    Lorenzo Tébar Belmonte

    ResponderEliminar
  8. Estimado Enrique:
    Simplemente genial tu artículo sobre la intolerancia, y muy cierto. ¡Felicidades! Y a seguir en la batalla por la verdad. La verdad no peca, pero incomoda.
    Que Dios te siga iluminando mucho. Como sacerdote que soy te mando mi oración y mi bendición ante el Señor y María Santísima, P. Antonio Rivero, L.C.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este interesante articulo, cada dia los enemigos de la Iglesia, buscan ser mas astutos y audaces, que nosotros, lamentablemente, muchos y muchas personas Catolicas permanecen calladas e indiferentes, siento que es sumamente importante motivar a las mayorias a defender nuestros valores cristianianos Catolicos aunque por ello nos cueste hasta la vida...
    Le envio un cordial saludo, Dios lo bendiga.

    David R

    ResponderEliminar
  10. Aprecio en mucho la expresión para aclarar la trampa que se esconde de tras de una actitud que parece respetar a todos por igual.
    Estaremos siempre atentos para defender a nuestra madre la Iglesia de Cristo aún a costa de nuestra vida.
    Dios les bendiga.
    Atentamente,
    P. Néstor Torres

    ResponderEliminar
  11. Estimado Sr. Soros,
    Pero, como es que España cuna de muchos evangelizadores, esta ahora de cabeza en cuanto a nuestra religión se refiere, eso es lo que quería el Primer Mundo??? Si esa atrocidad es el llamado Primer Mundo, Gracias pero estamos mucho mejor en el mundo subdesarrollado, No queremos más y más desacatos que estamos tentando
    a Nuestro Señor y nos destruyamos nosotros mismos. Dónde están los viejos, qué valores les dejaron a sus hijos?
    Por qué permitieron puro materialismo, libertinaje, descontrol? No puede ser. Gracias prefiero estar del lado de los “tontos, pobretones, sub desarrolados” pero con el corazón puro, al servicio de Nuestro Señor Jesús, con la devoción a nuestra Santa María de Guadalupe en medio de esta barbarie, orando por un mundo mejor, que cada día pierde y pierde sus valores humanos y se parece más y más a un animal. Sin embargo, tengo mucha FE en
    que Dios nos pondrá en nuestro lugar a su debido tiempo, no cabe la menor duda. Porque el tiempo pasa, pero no olvida y ojala cuando nos envíe la factura, tengamos con que pagarla!!!!!
    Unidos en Oración ¡ Saludos cordiales!
    Rosa F

    ResponderEliminar
  12. Muy bien el artículo. Bajo mi punto de vista, muchas veces se confunde el verbo TOLERAR (componente del respeto mutuo) con SOLAPAR. Las mas de las veces por cobardía, por la necesidad de aceptación nos volvemos COMPLICES con la bandera de la tolerancia.
    Me gustó sobre manera el Premio Herodes. Me parece muy aplicable y me atrevo a proponer al gobierno de mi país (México) como ganador del premio versión 2009. Por la iniciativa de la Cartilla de Vacunación obligatoria para todos los niños, donde, entre otras cosas, se incita a la actividad sexual desde temprana edad.
    Saludos,
    Arturo Linares

    ResponderEliminar
  13. El analisis que realiza de ¿tolerancia?, es visionario.

    Ahora le propongo que lea el libro "El hombre de corazón Puro", Marcos De la Cruz.

    Espero que lo analice ý ayudemos a nuestros hermanos.

    Atentamente

    MARCO DE LA CRUZ (HIJO)

    ResponderEliminar
  14. Estimado Enrique
    Que Dios siga iluminando vuestro corazon y vuestra mente para discernir las senales de los tiempos... No puedes estar mas en lo correcto y en la verdad de lo que afirmas en vuestro comentario de gran contenido teologico y cristiano! Felicitaciones!!!!
    Te aplaude vuestro hermano en el Amor de Jesus, Maria y Jose,
    Francisco

    ResponderEliminar
  15. Me parece un artículo esclarecedor. Merecería ser muy difundido.
    La tolerancia la quieren los judios y otros grupos solo para ellos, cuando es un aspecto que todos debemos dar a todos: tolerancia y comprension. De otra manera regresamos a la barbarie o a la preponderancia del más fuerte o poderoso o el más rico.

    Mario A. V. S+

    ResponderEliminar
  16. Coincido con el autor del artículo ¿Tolerancia? ¿Cómo dijo? que algunos creyentes de otras fés, sobre todo en Europa y Estados Unidos se alborotan por las celebraciones cristianas.

    Que oficialmente se pida el no reconocimiento de la celebración de la navidad me parece irrelevante. Me explico mejor. La navidad no es cenas ni fiestas ni regalos. La navidad es tiempo de reflexión. De alegre reflexión, pero Jesús debe nacer dentro de nosotros. Es un recordatorio para el interior de cada cristiano.

    La celebración es interna y debe traducirse en un cambio de rumbo en nuestras vidas o cuando menos una corrección del rumbo y reafirmación de nuestro compromiso de vida. En ese contexto, dentro de mi corazón estoy celebrando, doy testimonio de cómo celebrar el acontecimiento y el testimonio sirve de ejemplo a mis hijos, familiares, amigos, conocidos, etc. y es la forma de "contaminar" mi fe y mis creencias cristianas.
    Flavio V.

    ResponderEliminar
  17. Estimado,
    Leo con atención su comentario que me llega por medio de Catholic.net
    Como soy católico estoy totalmente de acuerdo con todo lo que usted menciona en el artículo.
    Sin embargo, no es la primera vez que recibo comentarios similares por email.
    Tengo un amigo judio que actualmente vive en España. Mi pregunta es: qué debo hacer cuando llegue Navidad? Como usted bien dice, si le deseo Feliz Navidad, él puede ofenderse y con razón porque profesa otra religión y no voy a lograr que se convierta al catolicismo de esta manera. Si le deseo Felices Fiestas, quedo bien con todo el mundo pero mi mensaje no es sincero. Si no lo saludo, quedo como un irrespetuoso. Entonces, qué hacer?
    Su artículo profesa acertadamente el problema, sin embargo no propone soluciones.
    Saludos, Rolando

    RESPUESTA: EStimado Rolando: gracias por sus saludos!
    A quien no conozco, le digo Feliz Navidad.
    Y no tengo ningun problema de decir Felices Fiestas a quien sé que no festeja Navidad.
    Mostrarnos tolerantes, es la mejor forma de evangelizar. Para mi, decir Felices Fiestas a quien sé que no festeja Navidad y no quiere escuchar la palabra, es totalmente autentico.
    O sea, tolerancia y respeto a la enesima potencia. Pero a la vez, donde podemos, llevar el mensaje. Muchas veces la mejor forma de evangelizar es escuchar.
    Vale la frase de San Francisco a sus frailes: vayan a las ciudades, y prediquen el Evangelio, y si es necesario, hablen. O sea, la predicacion del Evangelio a traves del amor, no de la confrontacion...
    Le mando un gran abrazo!! Enrique

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tan acertado comentario.Todo eso es cierto.Lo cristiano huele mal,se piensa mal.se dice mal,se miente mas del cristiano.Tras de que la fe de muchos cristianos han sostenido el mundo,lo han salvado,alimentado,miremos las bienaventuranzas.
    Hugo A.

    ResponderEliminar
  19. Si esa es la verdad que yo he notado en los medios de comunicacion, y en la sociedad en general, nos dicen por todos lados que lo malo es bueno y hasta natural y que lo bueno y correcto esta pasado de moda. y que tengamos una mente abierta. Se ve la mala voluntad con la Iglesia en todas partes de Europa y esa mala voluntad ya ha llegado a America latina, han llegado a las escuelas, a los colegios envenenando las mentes de los jovenes dejandolos sin fe, ahora tambien estan en los cargos publicos y legislativos aprobando todo lo malo argumentando unos derechos de unas minorias que a las claras no tienen. En el caso de la navidad ni se diga, muchos no saben que significa la palabra, ahora en mi pais la navidad es un viejo vestido de rojo trayendo regalos por la chimenea.Estoy de acuerdo esta mal llamada tolerancia no es mas que una trampa en la que solamente los cristianos estamos perdiendo. Que Dios los bendiga hoy, mañana y siempre. Alba Mary A.

    ResponderEliminar
  20. tolerancia; Tolerancia hemos tenido los católicos, en cada ataque, hace poco en mi país, un grupo de diputados de la Asamblea General, presentaron un proyecto para quitar a Dios de la Constitución, Gracia a Dios la Iglesia valiente lanzó su periódico "Eco Católico" la foto de los diputados en su primera plana con nombres y apellidos , además de los partidos que representan y dijo a sus feligreses "conozcan las personas que quieren quitar a Dios" No podemos votar como católicos, por personas que no creen en Dios, para que nos gobiernen. Esto dió algo inesperado a los políticos que corrieron a renunciar al proyecto. Creo que fue un triunfo para la Iglesia. Esto ha dado a los católicos un sentido de alerta . "debemos ser mansos como las palomas y astutos como la serpiente." Nelly de R.

    ResponderEliminar
  21. Estimado hermano en Cristo,
    Yo soy católico mexicano, radico en la periferia de la Cd. de México (aunque viajo mucho).
    Sin embargo, ese anticatolicismo, o más bien, esa actitud anti-Iglesia tristemente no es exclusivo de los Estados Unidos.
    Le envío un artículo (con todo y liga) que apareció el día de hoy en un periódico local (de tendencia "socialista", y que es uno de los más leídos por los interesados en la política en México.
    Confiando en que Dios lo bendiga, me despido.
    Ricardo M A
    Tlalnepantla, Estado de México.

    ResponderEliminar
  22. LO QUE TU DICES ES VERDAD, MUCHAS VECES ME HE PUESTO A MEDITAR CON LA FAMOSA PALABRA TOLERANCIA…PODEMOS CAER A VECES EN LA MANIPULACION DE ELLA…SI SOMOS PROFETAS DEBEMOS DENUNCIAR LO QUE NO CORRESPONDE A LOS “OJOS DE DIOS” Y AHORA MUCHOS CRISTIANOS , ATENIENDOSE A ESTA FAMOSA PALABRA NO DENUNCIAN LO QUE ES PECADO EN NUESTRA SOCIEDAD Y SE CONFORMAN EN VIVIR SU RELIGION “PARTICULAR”…

    PERO A LOS QUE SI DECIMOS ALGO…. NOS TILDAN DE FANATICOS, EXAGERADOS… MI CASO CUANDO DENUNCIAMOS EL TRANSFONDO DE NUESTRA NUEVA CONSTITUCION QUE ATENTA CON LA VIDA Y LA FAMILIA, NADIE NOS CREYO, INCLUSIVE GRUPOS CATOLICOS….
    LA FAMOSA TOLERANCIA, MAL ENTENDIDA, NOS ESTA LLEVANDO A VIVIR DE LA CORRIENDO DEL MUNDO MODERNO, SIN DARNOS CUENTA QUE LOS AUTENTICOS VALORES QUEDAN “EMPAQUETADOS”..
    ANGELICA F
    QUITO-ECUADOR

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Hermano:
    Es muy cierto sobre la Tolerancia, alguna veces por la ardua tarea de lograr o conseguir algo, saltamos este paso, y simplemente estamos siendo atrapado por ese ambiente sin valores, que a diario estamos inmerso.
    Siempre digo que debemos iniciar por uno mismo, que cada quien es semejanza de Dios, pero al no dejar la puerta abierta para que entre Dios, es que estamos fallando. Y pasara, un dia, dos días y no nos damos cuenta hasta que esa situación que dejamos , comienza a agarrar forma. Todos debemos estar atentos en nuestro hogares.
    Muy Atentamente Yanny F

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Que bueno su artículo, muy acertado y veraz, la tolerancia no es dejar hacer lo que les dé la gana, que es lo que esta sucediendo en una pretendida tolerancia. Aceptamos y me aceptas con mis creencias igual que yo a las tuyas. Entiendo que a todos nos hace falta amor para transmitir esta parte, pero estoy muy de acuerdo con todo lo que ha expresado usted, el retraernos más y más no es tolerancia. Gracias por expresar lo que muchos sentimos.
    Daisy A de R

    ResponderEliminar
  25. Sin hacer diferencia entre las religiones yo pienso que es cierto que el nuevo deporte mundial es el anticatolicismo. Cuando se tratan temas como el aborto o la eutanasia los primeros en despotricar son los anticatólicos, muy rara vez (o casi nunca) vas a encontrar que alguien exponga su postura desde el punto de vista de la ciencia o de simplemente su criterio racional, siempre es una postura anticatólica.
    Los católicos debemos proteger a nuestra Iglesia Católica, su historia, sus tradiciones (la Navidad incluída) y hacernos respetar.
    La tolerancia es una cosa muy distinta a la dejadez.
    Karla Rouillon
    http://blog.pucp.edu.pe/krouillong
    Lima-Perú

    (Me tomé la libertad de copiar tu artículo en mi blog sin omitir ni cambiar nada porque me parece muy bueno.)

    ResponderEliminar
  26. Excelente artículo!
    hacen mucha falta pequeños recordatorios como este para darnos cuenta de las cosas más sutiles que tratan de engañarnos.
    gracias,
    Claudia

    ResponderEliminar
  27. Me gustó tu artículo, enhorabuena!!
    José A. R G

    ResponderEliminar
  28. Estimado amigo:
    comentarte, igualmente, la manía que tienen ahora de adelantar la Navidad dos meses -comercialmente hablando-.
    Pienso que el consumismo genera trabajo -es obvio-...pero que tampoco se puede vivir de forma consumista....pues no es "por crear puestos de trabajo" por lo que lo hacemos.
    En cuanto al tema de ser tolerantes....es el típico tema que nos trae de cabeza.Suele cortar casi todas las conversaciones formales del mundo.Espero que los cristianos sepamos en cada momento cuál es el equilibrio entre respetar y exponer nuestras ideas.En el periódico local parece que ya he encontrado ese equilibrio...o mejor dicho: que ya me lo han permitido.
    Interesante artículo y que está en un contexto temporal adecuado: la pre-Navidad.
    Fraternal saludo,Enrique.

    ResponderEliminar